Jueves, 31 Octubre 2024 - 11:45pm
Trujillo en Línea.- La Cuarta Sala Penal Liquidadora condenó hoy a Hugo Martínez Aloja, exjefe político militar de Huamanga, a 17 años de prisión e inhabilitación por 4 años, y al Capitán EP Marco Aguilar Biaggi, exauxiliar de Inteligencia de la base de Pampa Cangallo, a 16 años de prisión y 4 años de inhabilitación por el delito de desaparición forzada en el denominado caso Chuschi.
Ambos fueron hallados culpables del delito de desaparición forzada de Manuel Pacotaype Chaupín, Martín Cayllahua Galindo, Marcelo Cabana Tucno e Isaías Huamán Vilca.
La sala ordenó su captura nacional e internacional, con impedimento de salida del país. Asimismo, el colegiado declaró fundada la pretensión de búsqueda de los restos de los agraviados.
Según la acusación Fiscal, los hechos ocurrieron el 14 de marzo de 1991, cuando una patrulla del Ejército de Infantería Motorizado (BIM) 34 de Pampa Cangallo (Ayacucho) ingresó a la localidad de Chuschi.
En esas circunstancias, otro grupo de militares, se habría dirigido a los domicilios de Manuel Pacotaype (alcalde), Marcelo Cabana (teniente gobernador), Martin Cayllahua (secretario municipal) y del menor Isaías Huamán, para detenerlos por haberse negado, supuestamente, a constituir los comités de autodefensa y haber denunciado abusos policiales.
Tras cinco años de juicio oral y más de tres décadas desde los hechos, hoy se dictó sentencia contra exintegrantes del Ejército peruano por la desaparición forzada de comuneros de Chuschi. No obstante, el proceso continúa, ya que aún no se han ubicado ni restituido los restos de las víctimas. ( Fuente: Andina)
Comentarios