Trujillo en Línea. - Las primeras medidas del gobernador César Acuña fueron anunciadas luego de que Trujillo fuera azotada por inundaciones y la activación de las quebradas, producto de las lluvias, enfatizando que atenderá prioritariamente los centros de salud para asegurar la atención del primer nivel, entregará bienes y alimentos no perecibles a los damnificados y logró que más maquinaria de parte del Ejecutivo llegue hoy para trabajar en puntos críticos.
“Hoy levantaremos la información de los centros de salud afectados. A partir de mañana atenderemos esos locales como prioridad. Segundo, haremos un programa de atención de alimentos y bienes por 10 días en las provincias, repartiendo arroz, atún, agua, además de calaminas, plásticos y otros más a quienes lo necesitan”, manifestó.
Señaló que gestionó ayer con el Ministerio de Defensa la designación de 2 helicópteros que están sobrevolando la ciudad identificando los puntos críticos. Y más tarde, estarán arribando un contingente de vehículos pesados que se sumarán a las labores de limpieza, consistente en 3 volquetes de 15 cubos, 3 cargadores frontales, 2 retroexcavadoras y 2 tractores oruga. “También he gestionado la colaboración de 200 exreservistas que ayudarán en la limpieza de la ciudad”, precisó.
“La población no debe dudar que vamos a atenderlos y a invertir lo más que se pueda en la emergencia. Acá las autoridades estamos unidas más que nunca. Sabemos que son momentos difíciles, pero invoco tranquilidad, lamentablemente la naturaleza actúa de esta manera. Pero les aseguramos que el gobierno regional hará una gestión con rostro humano”, acotó César Acuña.
Complementó también que si bien en las obras integrales de las quebradas hay atraso, por descuido de las autoridades competentes, hay que mirar hacia el futuro, y por su lado no perderá ni minuto en gestionar el proyecto del drenaje pluvial, que forma parte del paquete de Gobierno a Gobierno que ejecuta Reino Unido. “Considero que en dos semanas ese proyecto debe licitarse”, mencionó.
Trabajo de campo
Aparte, cabe señalar que la primera autoridad regional respondió oportunamente a la emergencia desde la noche de ayer 10 de marzo, disponiendo la maquinaria de la Subgerencia de Caminos al sector Buenos Aires, en Víctor Larco, donde se está aperturando tres caminos en el enrocado por donde desfogue el agua.
El mandatario regional también se dio el tiempo de supervisar por la mañana esos trabajos, donde se han sumado motobombas para retirar el agua empozada en calles y casas, y se viene preparando sacos de arena para las familias que requieren proteger sus viviendas. También la maquinaria del GORE se encontró en La Esperanza despejando la vía que ha quedado invadida de barro, impidiendo la transitabilidad.
Después del mediodía, César Acuña llegó a la naciente de la quebrada El León donde otro grupo de maquinaria pesada está trabajando en la limpieza del canal. Transcendió que el GORE está distribuyendo responsabilidad a los gerentes regionales para que se ocupen por sectores de coordinar y canalizar el apoyo que se requiere con urgencia.
También llegó al sector Mampuesto, uno de los más afectados por los huaycos de la quebrada San Idelfonso, para atender directamente a la población afectada.
Mañana se dirigirá a las provincias de Chepén, Ascope y Pacasmayo, llevando la ayuda humanitaria a los afectados. (Con datos de nota de prensa)
Comentarios