Trujillo en Línea.- El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, se reunió el viernes último con alcaldes provinciales y autoridades del Gobierno Regional de La Libertad. Los burgomaestres señalaron en esta cita que requieren mayor apoyo estatal para poder mejorar la inversión productiva en sus localidades.
El ministro señaló que así como la educación es fundamental, también lo son la innovación y la diversificación productiva, por lo que es muy importante la inversión en estos sectores, para evitar que quedemos a la zaga en este rubro.
En la cita estuvieron también presentes funcionarios de las gerencias de la Producción, del Ambiente y del Parque Industrial, el presidente regional César Acuña Peralta, el vice presidente regional Luis Valdez Farías, el gerente general Manuel Llempén Coronel, la gerente regional de la Producción, Julia Soto Deza,; y el presidente del Consejo Regional Dante Chávez Abanto.
El ministro destacó que los proyectos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación podrán ser ejecutados también por las empresas o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o centros de innovación tecnológica. Precisamente, dijo, “el gran interés del Ministerio de la Producción es instalar centros de innovación tecnológica (CITE), de ahí que es necesario que cada provincia tenga su CITE, porque sin innovación no se crece”.
Los alcaldes provinciales, a su turno, expusieron sus necesidades a fin de elevar la productividad de sus artículos bandera. Por ejemplo el alcalde de la Provincia de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo, fundamentó la necesidad de que en su provincia se instale un centro de innovación tecnológica de la papa, que por la mañana planteó César Acuña; el alcalde de Gran Chimú, Díber Pérez Rodríguez, demandó el de la uva; el de Ascope, Samuel Leyva, el del plátano de El Molino, etc.
Rodríguez Espejo informó que La Libertad produce 410 mil toneladas de papa, de las cuales el 25% son de Julcán, actividad agropecuaria que involucra a miles de familias campesinas, que siembran más de dos mil 500 variedades. (Redacción Central)
Comentarios