Trujillo en Línea.- Fortunata Ramos, es productora de cuyes, ella lidera la organización Juan Velasco Alvarado y brinda asesoría técnica a otras mujeres productoras de cuyes del distrito de Sarín. Con la venta de cuyes, cuenta con ingresos permanentes para su familia, además, invertir en la ampliación de su galpón.
Así como Fortunata, 4800 pequeños productores y productoras de La Libertad, vienen siendo capacitados para mejorar sus condiciones en el mercado, asesorados por el Cite agropecuario y Cedepas Norte.
En Perú, más del 90% de los productores agrarios son agricultores familiares. Más del 75% de los alimentos que consumimos provienen de sus tierras y trabajo diario. Estos agricultores operan en su mayoría en parcelas menores a las 5 hectáreas.
En La Libertad según el último censo agropecuario, el 57% de áreas agrícolas cultivables son manejadas por pequeños productores y productoras, de las cuales solo el 3% ha recibido capacitación o asesoría técnica.
Los pequeños productores y productoras viven de la actividad agrícola, y para mejorar sus condiciones es necesario articular esfuerzos y maximizar el impacto; invertir más en la actividad agraria y su eslabonamiento en las diferentes industrias.
Como un día queda muy corto, en Cite agropecuario Cedepas Norte, seguimos celebrando el día del Productor y Productora del Perú, ampliando su compromiso de seguir fortaleciendo sus capacidades técnico- productivas, facilitar la gestión empresarial y comercial de pequeños/as agricultores/as emprendedores; para incrementar sus ingresos.
Comentarios