
Trujillo en Línea.- El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo acordó hacer una declaración de respaldo al balneario de Huanchaco; exigir que se presente la alternativa de solución más inmediata; y declarar en emergencia la parte del litoral de Huanchaco por la afectación medio ambiental por el desborde de las pozas de oxidación de Sedalib.
Fue en sesión extraordinaria de Concejo a la que invitaron al presidente del directorio de la empresa de saneamiento y alcantarillado de La Libertad - Sedalib S.A., Percy Rosario Martell, y equipo de trabajo, para exponer respecto a la problemática de las pozas de oxidación de El Tablazo (Huanchaco) y acciones a adoptar.
Sin embargo, el funcionario no se presentó, alegando que recibieron la invitación recién el miércoles a las 4:20 p.m., que su labores diarias concluyen a las 5:00 p.m. y que hubo fin se semana largo.
“Estamos muy preocupados. Para los trujillanos y liberteños. Huanchaco es un icono y las afectaciones deben defenderse, no solo por turismo sino por la población misma, que merece vivir tranquilamente”, dijo el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez.
Otro acuerdo del Concejo, también por unanimidad, dada la urgencia del tema, fue volver a invitar al presidente del directorio de Sedalib para mañana martes, a las 9:00 a.m., con el mismo motivo.
Los regidores criticaron la ausencia, señalando que era una falta de respeto al Concejo, a los pescadores artesanales y pobladores de Huanchaco presentes. “Ante una emergencia el equipo técnico debió preparar la exposición durante el jueves. Han hecho mesas técnicas y tienen información sobre el tema”, dijo Luis Gonzales.
Ante la inasistencia y considerando que en el Salón Consistorial había representantes de los pescadores artesanales y de la población, a propuesta del alcalde Mario Reyna se les invitó a exponer sobre la problemática.
El burgomaestre indicó durante la sesión que se había comunicado con el subgerente de Aguas Residuales de Sedalib y le había indicado que tenían cinco planteamientos y que uno de ellos fue hecho por la asociación de pescadores.
Ricardo Tarrillo Huamanchumo, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, dijo que debido a los desbordes de las pozas de oxidación del pasado 6 de enero y 31 de marzo, perdieron 47 pozas, el 80% del total; y que la mitad de los totorales quedó destruida o con fango que Sedalib no limpia a la fecha.
“Sedalib tiene 80 hectáreas en El Tablazo, por qué no hacen más pozas en lugar de pretender arrojar al mar las aguas servidas, sin tratar. No permitiremos eso”, enfatizó.
El asesor legal de la asociación de pescadores recordó que hace 40 años estuvo en el Salón Consistorial de la MPT, cuando estaban los alcaldes que crearon Sedalib, donde se habló sobre la contaminación del mar de la bahía de Huanchaco.
Hay evidencias de que los caballitos de totora vienen de un uso milenario. No se puede permitir que en pleno siglo XXI se acabe con esa tradición al destruir el 50% de los huachaques, dónde cultivan los totorales. En tres o cuatro meses no habrá forma de contar con caballitos de totora porque su cultivo demanda un año como mínimo. Esto es preludio de una muerte anunciada del caballito de totora, expresó.
Los pescadores recibieron un legado, de generación en generación. Eso no lo entienden quienes ponen en riesgo esa riqueza en la zona de reserva de producción donde se practica tecnología ancestral, que ahora Sedalib quiere destruir, añadió.
Explicó que en El Tablazo hay 13 pozas de oxidación y solicitó que se haga uso de tecnología para tratar esas aguas y regar cultivos y optar por lo más fácil que es arrojarlas al mar sin tratar. Que se pronuncien otros organismos, como el Colegio de Ingenieros. Lamentablemente no dicen nada ante un tema tan importante, señaló.
Percy Valladares, presidente de la Casa de la Cultura y Turismo de Huanchaco, dijo que en semana santa hubo un bajón en la cantidad de caballitos de totora; y que para la fiesta del pescador quizá no haya material para construir el tradicional patacho. Nos sentimos abandonados. Tampoco vemos al alcalde distrital intervenir en esto, acotó.
“Defender al pueblo de Huanchaco es defender la identidad local, la historia y la cultura. Se está afectando al patrimonio”, dijo por su parte Iván la Riva Vegazzo, cuya abuela era huanchaquera.
Sedalib se ha lavado las manos. Estamos en abril y no hay alternativas de solución o de recuperación de las pozas. Hay que ver lo inmediato y que esas aguas no sean arrojadas directamente al mar, manifestó seguidamente el concejal Luis González.
El regidor Jorge Vásquez, pidió que también se pronuncien e intervengan el Ministerio del Ambiente, la Gerencia Regional de Medio Ambiente, el Segat, Fiscalía de Medio Ambiente y Municipalidad Distrital de Huanchaco, que también tienen que ver en este tema. No solo se trata de culpar a Sedalib. El gerente regional de Medio Ambiente, que integra el directorio de Sedalib, debería estar liderando estas reuniones, señaló.
El pescador artesanal Carlos Bocanegra Cueva enfatizó que la totora está contaminada y se han visto obligados a utilizarla, con riesgo para su salud. Ahora cada caballito dura solo dos semanas cuando antes duraba más de un mes, reveló.
Comentarios