Declaran tres bienes muebles como Patrimonio Cultural de la Nación

Miércoles, 27 Marzo 2024 - 9:45pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a tres bienes culturales muebles, por poseer un gran valor histórico, científico y social.

Se trata de dos cántaros y una bolsa elaborada en fibra de algodón, recuperados en el Sitio Arqueológico Huacán – Sector Cementerio, ubicado en el distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima. Los bienes poseen características morfológicas y estilísticas propias de la Cultura Chancay, que datan del periodo intermedio tardío.

La identificación de estos bienes nos permite conocer los procesos tecnológicos, sociales, religiosos, simbólicos y culturales de la sociedad Chancay, una de las más importantes de la época prehispánica del Perú; así como de otras sociedades desarrolladas en el mismo periodo.

Además, al haber sido encontrados en un intento de saqueo por huaqueros, constituyen una parte importante en la recuperación y protección de la herencia cultural de la nación. La sociedad Chancay, es una de las más importantes de la época prehispánica en el Perú.

Con esta declaratoria, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la protección y conservación de nuestro legado cultural. También promueve la investigación y difusión de la historia y la cultura prehispánica, enriqueciendo así nuestro conocimiento sobre nuestro pasado. (Fuente: Andina)

Comentarios