La Libertad: fallece la poeta y narradora Julia Wong Kcomt

Jueves, 14 Marzo 2024 - 8:15am

Trujillo en Línea. - La poeta y narradora peruana Julia Wong Kcomt (Chepén, 1965) falleció este miércoles, confirmaron personas de su entorno.

La partida de la escritora –autora de libros como Iguazú (2005), Un salmón ciego (2008), Lectura de manos en Lisboa (2012), Doble felicidad (2012) y Mongolia (2015), entre otros– causó hondo pesar entre intelectuales, poetas, narradores, editores y lectores.

En redes sociales, la Casa de la Literatura Peruana lamentó la noticia de esta partida: “Ha fallecido la poeta y narradora peruana Julia Wong Kcomt. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos por esta pérdida irreparable para nuestras letras”.

La Biblioteca Nacional del Perú se sumó al pesar por el fallecimiento de Wong Kcomt, “destacada poeta, narradora y gestora cultural peruana”. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, publicó la BNP.

La editora Anahí Barrionuevo se despidió de Wong Kcomt destacando su amplia y excepcional obra. Resaltó, además, “su enorme energía vital y su alegría de vivir, incluso cuando la enfermedad hacía más estragos en ella”.

“Si hay personas que pueden hacer falta, Julia será una de ellas. Mis condolencias para su familia”, escribió Barrionuevo.

Estupenda escritora, gran persona

La editorial y revista cultural Vallejo & Co. dijo en redes que “Julia fue no sólo una estupenda escritora de amplio registro, sino también una activa promotora cultural en Perú y en el extranjero y, sobre todo, una gran persona y muy luchadora”.

“Recordémosla como ella hubiese querido, leyendo su poesía, novelas, cuentos y memorias. ¡Hasta pronto, querida Julia!”, añadió.

Julia Wong nació en Chepén, La Libertad. Fue hija de padre migrante chino y madre tusán. Estudio Derecho, cursó estudios de Literatura y Humanidades, además de llevar un par de semestres en la facultad de Romanística en las universidades de Tuebingen y Friburgo.

El Cheng Lhin Club también expresó sus condolencias. “Acaba de fallecer nuestra querida socia y amiga de la institución Julia Wong Kcomt. Una noticia que nos acongoja sobremanera, a pesar (de) que solo se esperaba un milagro en su recuperación”. (Fuente: Andina)

Comentarios