La revelación la hizo Martín Namay, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, durante la inauguración de dos obras de mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal en La Esperanza, el distrito con más pobladores de la región.
Estas obras, que fueron financiadas por el GORE La Libertad con una inversión total de 5 millones 300 mil soles, son las nuevas avenidas Manuel Dorrego y Felix Aldao, que benefician a más de 5 mil familias del distrito La Esperanza.
Namay Valderrama, ex alcalde distrital del lugar, reconoció las gestiones que realiza el alcalde esperancino Wilmer Sánchez, en el afán de lograr el progreso y desarrollo de su pueblo. “Es difícil que las municipalidades puedan ejecutar obras, dado el bajo presupuesto que tienen”, expresó.
También resaltó la decisión política del gobernador Acuña Peralta de transferir recursos financieros a las municipalidades para que puedan realizar sus obras.
Asimismo, dijo que en la actualidad el GORE La Libertad, a diferencia de antes, puede transferir recursos a las municipalidades. Hasta ahora el GORE, desde el año pasado, ha realizado inversiones por 700 millones de soles provenientes del FONCOR (Fondo de Compensación Regional) y Canon, declaró.
Namay Valderrama, durante su intervención, anunció que en breve se licitará la ejecución del centro de salud en el sector Bellavista y el Centro de salud del sector Manuel Arévalo, en la parte baja de La Esperanza. Además, se construye con 52 millones la nueva infraestructura del colegio José Olaya y próximamente con 50 millones el colegio Santa María.
Por otro lado, el gerente general señaló que el GORE ha invertido hasta la actualidad, en el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de establecimientos de salud, un aproximado de 250 millones de soles. Añadió que en la región hay 333 centros de salud, más los hospitales Regional Docente, Belén, IREN y 17 hospitales en las provincias.
Nuevas pistas y veredas
El mejoramiento de la transitabilidad de la calle Felix Aldao demandó una inversión de 3.7 millones de soles. Comprende la rehabilitación tanto de pistas y veredas de 15 cuadras de la mencionada calle de la parte alta de La Esperanza, que por muchos años estaba polvorienta y abandonada. Beneficia a 4 mil familias.
El mejoramiento de las 13 cuadras de la calle Manuel Dorrego, en la parte alta del distrito, demandó una inversión de 1.3 millones de soles, otorgados también por el GORE. La obra beneficia a más de mil familias que vivieron durante años en calles de tierras y polvo.
Comentarios