Trujillo en Línea.- El arte tradicional de Tumbes estará presente en la edición macro regional de ‘Ruraq maki, hecho a mano’ en la ciudad de Trujillo, con la presentación de la “Pasalla”, trabajo realizado a mano con fibra natural que proviene de la corteza del árbol del plátano, material que abunda en esta región norteña.
José Mercedes Zevallos Madrid, natural de la comunidad campesina de San Jacinto en Tumbes, con mucha paciencia y talento se encarga de producir la fibra a la que pasa a darle forma de animales, aves, personajes típicos, entre otras artesanías tumbesinas que pinta con atractivos colores regionales.
Zevallos Madrid, aprendió esta técnica de sus ancestros, quienes se encargaron de transmitir de generación en generación todo el conocimiento para mantener vigente el arte que les permite seguir vigente y recibir diversos reconocimientos nacionales.
Además, de su trabajo como artesano tradicional, también se dedica a las artes plásticas. Gracias a su estilo particular, retrata diversas acciones y paisajes de su distrito San Jacinto.
Los trabajos de José Zevallos Madrid, así como el de los artistas tradicionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash y La Libertad, estarán presentes en la exposición venta de arte tradicional ‘Ruraq maki, hecho a mano’, en la plazuela San Agustín de la Casa Orbegoso, ubicada a pocos metros de la Plaza de Armas de Trujillo, del 8 al 15 de diciembre, en el horario de 10 am a 8:00 pm.
‘Ruraq maki – hecho a mano macro regional’ congregará a un total de 20 colectivos de artistas tradicionales, además servirá para el encuentro cultural festivo de intercambio de conocimientos, vinculados al arte popular, danzas de la sierra de La Libertad, presentaciones de música criolla y afroperuana.
Comentarios